Libertad Financiera, cancela tus deudas ¿Cómo salir de deudas?

Un pequeño manual de cómo salir de esa situación tormentosa que es no tener el suficiente dinero para cubrir con las diferentes necesidades y compromisos financieros, que toda persona tiene en su vida. Te quiero decir que no soy un experto financiero, pero tengo la experiencia personal que todo lo que te voy a compartir lo hemos vivido mi esposa y yo, los últimos 15 años de nuestra vida. Un día alguien de forma muy desinteresada, un gran Mentor de Guatemala Enrique Escobar, me enseño estos principios y las decisiones que yo en un momento de mi vida financiera complicada debía de tomar.


Él dijo el día que aprendí sobre este tema, tú vas a recibir un conocimiento importante, pero tú tienes dos opciones lo apilas en tu mente y dices interesante y bonito, o sales de este lugar a comenzar a aplicarlo.

En diferentes lugares he tenido la oportunidad de dictar este material, que ha hecho la diferencia entre quienes vieron la solución a sus problemas financieros y los que no; algo muy sencillo, aplicar lo aprendido.


Soy Ingeniero Mecánico de una universidad de Medellín, varios años ejercí mi profesión, pero aquel que me creo tenía otros planes para mi vida, hace 10 años salí de la última empresa donde labore casi cinco años, allí aprendí el valor que tiene el dinero en la vida de las personas, he dedicado mi vida a enseñarle a muchas personas que Dios va colocando en mi camino la verdad acerca de lo que Él diseñó para cada uno de nosotros, somos una familia común y corriente que hemos decidido creer cada una de las palabras que están escritas en la Biblia.


No practicamos ninguna creencia religiosa, amamos a Dios y día a día tratamos de acercarnos a su palabra y su presencia para ser transformados, cambiando nuestra mentalidad acerca del valor del dinero, las prioridades de la vida y que definitivamente el dinero ya no gobierna nuestras vidas, porque hemos hecho de Dios nuestro pilar, nuestro Señor y hoy los tres que conformamos esta familia hermosa, sabemos que simplemente somos mayordomos de aquellas cosas que Dios nos ha prestado, recuerdas a los mayordomos simplemente administran lo que es de otro, comen, duermen y disfrutan de las cosas del dueño, a la hora de dormir van a la cama tranquilos y confiados, no están pensando que va a pasar el día de mañana con los negocios, la economía, la bolsa de valores y los demás rublos financieros que gobiernan la vida actual.


Yo te puedo asegurar hoy, que si tú haces un alto en el camino, dejas de querer seguir controlando el área económica, haces una pequeña oración donde le dices a Jesús que deseas aprender, si esto que te voy a compartir es real o una pérdida de tu tiempo, con humildad comienzas a revisar cada uno de los pasos, te garantizo que no serás defraudado


Lo que voy a comenzar no es una fórmula, nunca se podrá encasillar a Dios, él es demasiado poderoso para yo siquiera atreverme a decirte que existen unos pasos detallados para que tu salgas de tus deudas y como vivir sin que te haga falta nada, pero la experiencia me ha llevado después de que los aprendí a ver que son pasos de fe, despojándome de todo concepto humano.


Su aplicación me han permitido vivir una vida donde lo sobrenatural, que es la realidad de Dios nos ha acompañado en los últimos años de nuestras vidas, no nos ha hecho falta nada y aun hemos podido disfrutar de muchos de los privilegios que Papa Dios otorga a quienes con sencillez se dejan enseñar del Espíritu Santo de Dios.


Quiero iniciar explicando la gran diferencia que existe entre la deuda y la obligación, entender este pequeño concepto es muy importante. Tú sabes que todos para vivir realizamos un presupuesto que consiste en mirar cuánto dinero nos ganamos así sea variable mes a mes, por estadística podemos sacar una media, vamos a usar como cantidad ejemplo la cifra de 2´000.000 millones de pesos mensuales (algo así como 690 dólares mensuales TRM 2900 COP).


A esta cantidad se le resta los egresos, y el resultado de esa resta te da una diferencia:

INGRESOS -EGRESOS =DIFERENCIA (POSITIVA O NEGATIVA)


En la mayoría de los casos y sin importar la moneda de ingreso las personas tienen una diferencia negativa, allí es cuando mes a mes tenemos un déficit. Sumado a ese déficit las personas siguen asumiendo gastos que sus ingresos no los pueden suplir esta diferencia negativa mes a mes es a lo que llamamos deuda, la palabra de Dios las llama una soga al cuello, que cada día aprietan más. No te dejan respirar.


Cuando la diferencia es positiva, allí tienes la oportunidad ya que tienes una cantidad libre de asumir una obligación financiera ya que tus ingresos te dan la oportunidad de pagarla mes a mes.


En un lenguaje bien sencillo, si tienes para pagar es una obligación, sino tienes es una deuda. Como estas viviendo tú con obligaciones o deudas mes a mes?


Tarea uno: Has tu presupuesto mensual inmediatamente, necesitamos sabes cuál es tu realidad financiera. No omitas detalle.


Con tu presupuesto claro, vamos a comenzar a mirar paso a paso como puedes salir de tus deudas.

  1. Este es el gran paso que está ligado a una decisión personal de no tomar más dinero prestado independiente de tu situación financiera. Así te sientas tentado a pedir prestado no lo hagas por favor, esta decisión te lo aseguro, te va a llevar a experimentar cuan fiel, ayudador y amoroso es Dios. Una cosa que he notado al acercarme a Él, es que no son mágicos los cambios, pero son producto de nuestras decisiones personales. Aquí también te recomiendo mucho que cortes tus tarjetas de crédito, evitar en lo posible el plan B, comprar a cuotas.

  2. Realizar un listado de todas las deudas financieras que tengas actualmente, te recomiendo que las realices de mayor a menor. No omitas nada, puede ser asustador lo que veas, pero conocer la situación actual te ayudara a que veas la realidad sin temor, además podrás ser testigo de lo que Dios comenzara a realizar para ayudarte a ser libre en el área económica.

  3. Con tu listado de las deudas claro, podrás ver que muchas de esas pequeñas cantidades puedes deshacerte de ellas fácilmente para quedarte con las grandes, donde te quiero decir que es fácil comenzar a ver soluciones poderosas de parte de Dios.

  4. Cuando las personas van a pedir prestado su actitud es de meloceria, alabanza a quien van a pedir prestado, pero cuando es el momento de pagar las deudas muchas veces comenzamos a maldecir, mentir y hasta más delicado aun involucrar a nuestros hijos para negarnos a nuestros acreedores, invitando a través del ejemplo a tus hijos a este mundo de mentira. Lo más importante aquí es dar la cara a las personas que nos prestaron o la entidad, pedir PERDON, contar la verdad de lo que estás viviendo y pactar un acuerdo de pago. Tú me dirás Juan no tengo dinero, no te afanes sigue leyendo que vas a ver que es posible.

Testimonio: Una amiga solo aplicando este punto de dar la cara fue a la DIAN debiendo 200 millones de pesos colombianos, algo así como US 72 mil dólares a la DIAN, es como la agencia de impuestos donde tú debes de pagar por el accionar de tu empresa. Ella fue a pedir los recibos para comenzar a pagar, después de haber tenido una actitud de no pago en una agencia de viajes que ella tenía y que se había cerrado por malos resultados, ella me llama me cuenta su caso, yo le explico lo que debemos de hacer, se dirige a las oficinas, busca a los directivos, pide perdón, después de eso ingresan al computador y al momento de digitar su cedula, el saldo de la deuda aparece en cero, y ella recibe su paz y salvo de dicha deuda.


Testimonio: Una profesora del colegio donde trabaja mi esposa, nos busca porque ella era la representante legal de una empresa de su familia, que se cierra por malos resultados, quedando con muchas deudas financieras, ella ingresa a trabajar como educadora de niños pequeños, muy angustiada por la gran posibilidad de que su salario fuera embargado por diferentes bancos, nos sentamos miramos las cifras, hacemos el ejercicio y oramos a Dios que le ayude, ella va a el primer banco donde debía 52 millones de pesos, algo así como 18 mil dólares, se acerca al gerente pide perdón y busca ayuda, el banco mira el caso, la escuchan y por la gracia y el favor de Dios le dicen niña si nos da 12 millones de pesos ya le entregamos el paz y salvo de toda la deuda. Ella puede dar 9 millones y se compromete a pagar el resto en el mes de junio de ese año.


Va a otra entidad financiera donde debía 27 millones, algo así como 9600 dólares, pide perdón y recibe la grata noticia de entregar 4 millones y recibir el paz y salvo de toda la deuda.


63 millones de pesos perdonados, eso lo hace Dios.


5. Realizar un presupuesto de Fe.


Como ya has analizado claramente tus egresos, la cantidad necesaria para pagar tus deudas mes a mes, ya conoces esta cantidad que es fija.


Te preguntarás que es la fe, la fe nada tiene que ver con la religión, la religión lastimosamente ha creado un sin número de reglas y normas para que nosotros podamos acercarnos a Dios, y lo más impactante es que Dios poco o nada está metido en eso. La fe es un don que Dios le ha dado a toda persona, desde que nacemos y que en el momento que le damos el lugar correcto a Jesús como nuestro Señor y Salvador esta fe que estaba dormida se aviva y entramos a ser partícipes del maravilloso mundo que es el reino de los cielos, el padre nuestro lo dice hágase tu voluntad en la tierra como el en cielo.


En el cielo no habrá deudas, no hará falta nada para vivir, o sea que aquí también se puede obtener.


Jesús es el autor y consumador de la fe, Hebreos 12 corrobóralo, romanos 12:3 dice que a cada uno nos fue dada una medida, porción de fe, esta verdad corta la mentira que muchas veces escucha uno de las personas cuando enfrentan o enfrentamos problemas donde expresamos es que yo no tengo fe, todos la tenemos el lío o problema es que la usamos siempre desde un plano natural. Te voy a dar un ejemplo, hoy envías a tus hijos al colegio y les dices a la tarde o noche nos vemos, que te asegura eso nadie, pero por fe crees que los veras, vas al mecánico y te dice señor(a) su carro tiene el calculador y la UCH mala, tú en un 90% de los casos no sabes de vehículos crees en el diagnóstico del mecánico y tienes que pagar el arreglo porque crees por fe, pero estos dos casos son fe usada de una forma natural, fe es creer, el punto es en que creemos, Jesús nos invita a tener fe en su palabra, Hebreos 11:1 dice es pues la fe la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, que quiere decir esto de la forma más sencilla, fe es creer que Dios hará aquello que para nosotros es imposible de realizar, estas mirando tu situación financiera y miras tus ingresos y de inmediato tu mente te susurra es imposible, cuantos años pasaran para que yo sea libre de estas deudas o moriré así enredado, pero la fe es decidir dejar de confiar en lo que yo soy capaz de realizar y confiar en que Dios está listo para ayudarnos, nuestro aporte es dejar de pedir prestado y animarnos a creer y usar bien lo que Él en su amor comenzara a darnos para salir de las deudas.


Por fe puedes animarte a anotar en el nuevo presupuesto que harás, la cantidad que necesitas para que puedas comenzar a pagar mes a mes todo lo que hoy debes.


Egresos (fijos) __

Ingresos Por fe

Diferencia sea positiva.


El punto aquí es que en muchos casos es tentativo para algunas personas con las que he compartido es que Dios empieza a ayudarnos para ser testigos de su amor y poder, la diferencia positiva a donde debe de ir, debe de ir a los pagos de las deudas pero algunas personas comienzan a gastarlo nuevamente en sus deseos o anhelos, es clave la disciplina para alcanzar la libertad financiera, hay un verso que me encanta de parte de Papá y es que él no nos dio espíritu de temor sino de valor, poder y dominio propio, donde esta palabra es clave, dominio propio, si tú crees que no lo tienes y que tus gastos son en cosas innecesarias puedes en este momento hacer una pequeña pausa y orar: Señor regálame el dominio para ser un buen mayordomo de lo que tú me das Padre Celestial, seré testigo de tu amor y cuidado ayudándome en todo. En el nombre de Jesús.


Si has llegado aquí te aseguro que Dios no te puso a leer esto por gusto. Vas a ser libre, en su Poder.


Quieres a partir de hoy no solo pagar tus deudas sino vivir en una calidad de vida que nunca te haga falta nada, ese es el plan de Dios y el diseñó unos principios que te los voy a enseñar, que si tú los aplicas de una manera práctica en tu diario vivir nunca tendrás necesidad de volver a pedir prestado, somos embajadores de un reino donde aún tus sueños y anhelos se pueden hacer realidad, como familia hemos experimentando su cuidado en el área económica, el no solo ha suplido nuestras necesidades básicas sino que aún no ha regalado los anhelos de nuestro corazón, Dios es bueno y hermoso.


Una de las cosas que más me ha impactado de estos principios no solo es sus bendiciones a nivel financiero, sino lo que comienza a pasar en nuestro corazón, comenzamos a experimentar libertad en aquellos defectos de carácter que son nuestros verdugos en el área económica, envidia, avaricia, codicia, usura, falta de generosidad, autosuficiencia, deseo de control, temor al futuro. Cuando uno comienza a aplicarlos día a día somos libres de estos problemas y experimentamos la libertad que Jesús gano en la cruz.


Los principios de Dios no son impositivos, son una puerta de oportunidad a ver el cuidado de un Padre que nos ama y que aún se hizo pobre para que nosotros fuéramos enriquecidos.


Si al día de hoy no somos prósperos como es el DESEO de Él, la principal razón es porque no vivimos en nuestro día a día practicando estos principios:


El principio de DAR:

Produce como resultado RECIBIR, pero lo más importante es que “nos hace libres de FALTA DE GENEROSIDAD”. (Respeta todo género y nos da libertad donde o a quien darlo) El verdaderamente generoso DA sin que le pidan es algo que nace!


El principio de SEMBRAR:

Produce como resultado COSECHAR, sin embargo también lo más importante es que nos hace libres “del TEMOR AL DÍA DE MAÑANA” y además todos sabemos que SIEMPRE la cosecha es mucho más grande de la cantidad que se siembra.

(Aquí también Dios respeta el género de lo que se siembre y nos da libertad donde o en quien sembrar) El que cree esto siembra en todo tiempo nunca se detiene. Dice las escrituras que quien lo hace escasamente, escasamente segara, pero al revés abundantemente cosechara, la decisión es personal, tu pones el límite.


El principio de OFRENDAR:

Dios en La Palabra nos dice que este principio lo hagamos PROPONIÉNDOLE ALGO DE NUESTRO CORAZÓN, esto habla de nuestros sueños, anhelos, deseos o necesidades. Él quiere que cada vez que ofrendemos lo hagamos esperando que la propuesta reciba respuesta!! Pero además también nos hace libres de nuestra “FALTA DE VISIÓN”. (No habla de cantidad de dinero. Él quiere que soñemos juntamente con Él)


DIEZMAR:

Produce en beneficio nuestro el que nuestro dinero:

- SIEMPRE será BENDECIDO; -estará PROTEGIDO del devorador, y - SERÁN ABIERTAS las ventanas de los cielos a favor nuestro para que nos sobre yabunde! A diferencia de los otros principios y leyes de La Mayordomía, SI NO LO HAGO, 3 cosas sucederán en contra nuestra!

- Mi economía no será bendita. - Las ventanas de los cielos estarán cerradas a favor nuestro. - El devorador (satanás) tendrá poder y autoridad sobre mi dinero!

(En Esta Ley o Principio, no tenemos poder para decidir ya que Dios dice que le PERTENECE al lugar que me bendice y me alimenta!) El DIEZMAR nos hace libres de envidia, avaricia, egoísmo, codicia, pero el principal de ellos es el ORGULLO!, por qué es el pecado que más ofende a Dios, ya que es el mismo por el cual Lucifer fue expulsado de la presencia de Dios. Y porque el orgullo, quiebra la autosuficiencia y el deseo de control.


Pregúntate hoy: ¿en que consiste que Él sea nuestro Padre?

Significa que tú y yo seamos bendecidos en todas las cosas, SI OIGO ATENTAMENTE SU VOZ y obedezco a ella y la pongo por obra! Hoy debemos de saber que NOSOTROS DECIDIMOS CADA DÍA COMO QUEREMOS VIVIR EN EL ÁREA ECONÓMICA. Te animo a que lo hagas, aún si estás hoy en el peor momento de tu vida!

Sé lo que es estar ahí, ya que fue en ese lugar de escasez que Dios nos empezó a pedir que le CREYÉRAMOS, que nos ATREVIÉRAMOS a obedecerle, venciendo temores e inseguridades que nos paralizaban!


EL es un buen Padre. Él es tu proveedor.


Pero NO puede contradecir SUS LEYES que ya fueron pre-establecidas para nuestro beneficio.

Hoy es día de decisión y atrevimiento; sobre todo ATREVIMIENTO AUDAZ Y DETERMINADO a alcanzarlo con una FE INCONMOVIBLE. Testimonio personal

Para terminar te cuento mi experiencia personal, fui a la Universidad y para estudiar tome un crédito educativo con una entidad educativa, al salir mi deuda eran 24 millones de pesos, comencé a repartir hojas de vida, pero pase casi dos años sin poderlo conseguir. En ese tiempo año 2004 aprendí los principios y me dije a mi mismo, que es lo peor que puede pasar nada. Ore a Dios y sin empleo el me comenzó a dar ingresos, un día me llegaron 50 mil pesos y fui a la entidad financiera, di la cara, pedí perdón, la Señora me dijo y cuanto vas a pagar, te cuento que la cuota mínima en ese entonces eran 800.000 mil pesos mensuales, ella se ríe y me dice que no me lo puede recibir, pero me conseguí la cuenta en la que debía de pagar, fui al banco y los consigne, a los tres días me invitan a Bucaramanga a dictar un seminario a 200 jóvenes y al terminar recibo una ofrenda por 500.000 mil pesos, saco los 50 del diezmo los llevo al grupo de oración donde en ese tiempo y de una me dirijo al banco donde debía de pagar el crédito educativo. En la siguiente semana iba el un bus y tenía un billete de 20 mil pesos en el bolsillo y fue de las primeras veces que sentí una voz interna que aún no sabía era el espíritu santo, me dijo bájate y regala esos 20 mil pesos a una persona específica, me baje los entregue sin dudar, obedecí y cuando los estaba entregando recibí una llamada pidiendo mi cedula una persona de los estados Unidos donde me regalan 1`260.000 pesos, saque el diezmo y lo entregue a la persona que nos enseñaba en el grupo de oración, 126.000 pesos. Lo demás lo consigno a la deuda del crédito, y esa semana hago el ejercicio de mi primer presupuesto de fe, incluyo anhelos, honrar a padre y madre, recuerdo, lo recuerdo tan bien que mis ingresos por fe colocados en ese año fueron 2`300.000 mensuales, oro esa noche y a la semana siguiente empiezo un proceso laboral en una compañía que fabricaba vehículos en la ciudad donde vivo, termino el proceso, me asignan el puesto y cuando voy a firmar el contrato laboral, caen lágrimas de mis ojos porque decía Juan Carlos Cardona, staff fabricación pintura, salario 2´300.000 la señora de nómina me dijo estas muy feliz, obvio lo estaba, pero más feliz estaba porque sabía que era la respuesta de parte de Dios para mi vida, trabaje varios años allí, siempre fui fiel con los diezmos, ofrendas, honra a los padres, sembraba en algunos misioneros que sabía que estaban yendo a ayudar a otras personas a conocer a Jesús, pague en solo tres años el saldo total de la deuda 42 millones de pesos, pude comprar vehículo, casarme, ir a vivir a un excelente lugar de Medellín y disfrutar de los anhelos que mi Padre que está en los cielos me regalaba, desde ese tiempo nunca más he tomado prestado y siempre hemos tenido la provisión para pagar lo necesario y aun tener sueños que como familia nos hemos planteado.


Hace un tiempo fui a dictar un seminario completo acerca de cómo salir de las deudas eran 10 personas, dos aplicaron los principios los ocho restantes decidieron seguir viviendo en sus fuerzas, las dos que aplicaron los principios una pago 41 millones de pesos en 13 meses, la segunda dio la cara a su deuda y el acreedor les perdono los intereses de dicha deuda 17 millones y ella y su esposo crearon un acuerdo de pago para pagar lo pactado, ya hoy viven diferente en su área económica.


Si tu deseas después de leer esto, mas asesoría, oración o algún tipo de ayuda, escríbeme que con gusto y sin ningún interés te ayudaremos mi esposa y yo a que veas que la única diferencia la marca dejar de ser un oidor y que tu uses la fe y apliques aquello que Dios enseño desde hace miles de años para que nosotros viviéramos bien en esta tierra.


Que Dios te bendiga y te ayude a salir de toda situación económica que hoy estás viviendo, serán aguas pasadas y veras la gloria de Dios, amado yo deseo que seas prosperado en todas las cosas, que tengas salud así como prospera tu alma. Ese es el deseo de Dios. En el nombre de Jesús.


Amén.





2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo